Carlos de Haes, un pintor del Pirineo

ESTUDIO DE LAS LOCALIZACIONES DE SUS CUADROS DE ALTA MONTAÑA (1869-1887)

Luis Aurelio González Prieto y María del Mar Díaz González

Al catedrático de paisaje en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Carlos de Haes, debemos la implantación de la pintura del natural en España, y la divulgación asimismo de la práctica del plenairismo entre sus discípulos más señeros. Su trascendencia en la renovación del discurso plástico contemporáneo español es indiscutible, pero su trayectoria artística aún precisa de diversos esclarecimientos. Precisamente, una de las líneas más desatendidas en términos de investigación se refiere al flagrante desconocimiento de sus creaciones pirenaicas. La detección de este vacío documental al respecto de un artista tan importante nos anima a profundizar líneas adelante el estudio de varias obras de alta montaña, cuyos paisajes remiten sin duda a los Pirineos, si bien las erróneas localizaciones actuales los emplazan en Los Picos de Europa y en otros macizos asturianos. Desde la consulta exhaustiva de la hemerografía local histórica, la historiografía antigua y el manejo de catálogos de museos y salas de subastas, esta investigación corrige las atribuciones de varias obras desubicadas de dicha cadena montañosa francesa. El rastreo de los paisajes plasmados en su momento por el pintor en bocetos y cuadros ha requerido un laborioso trabajo de campo, que evidencia el conocimiento profundo de las cimas pirenaicas. Las orografías más emblemáticas, la botánica específica, los atuendos singulares y los tocados de hombres y mujeres son recursos imprescindibles para determinar los parajes representados en las obras analizadas. La rectificación razonada de estos equívocos contribuye al entendimiento de la figura del maestro hispano-belga y a clarificar sus diversas etapas evolutivas.