La alta montaña en las pinturas de Carlos de Haes desde el análisis de algunas creaciones de los Pirineos y/o de los Picos de Europa (1869-1876)

Luis Aurelio González Prieto y María del Mar Díaz González

A Carlos de Haes compete la implantación de la pintura del natural en España. Desde la cátedra de Paisajismo en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, se erige en la correa de transmisión del plenairismo a sus discípulos más relevantes, seguidores acérrimos del artista. A pesar de su trascen-dencia en la renovación del discurso plástico contemporáneo español, en referencia a su figura se mantiene aún hoy cierta opacidad. Desde esta situación incomprensible, se plantea la aclaración de controversias y errores respecto de sus viajes a ambos macizos, Pirineos franceses y Picos de Europa, repre-sentados por el maestro a lo largo de su trayectoria. A partir de la consulta exhaustiva de la hemerografía local histórica y el manejo de otras fuentes documentales (catálogos de museos y salas de subastas), esta investigación corrige las atribuciones de siete obras que están desubicadas de la cadena montañosa y otras tres pinturas más que localizan mal los picos representados. Para rastrear los emplazamientos elegidos en su día por el artista, se des-encadenó un laborioso trabajo de campo, contando con el conocimiento profundo del montañismo de los dos macizos. La orografía más emblemática e incontrovertible, la botánica, los atuendos y tocados de hombres y mujeres marcan las pautas para la detección de los parajes representados en las obras analizadas. La rectificación fundada de estos equívocos mejora el entendimiento de la figura del maestro hispano-belga y contribuye asimismo a determinar las etapas de su evolución.

Modo de cita:

Gonzalez Prieto, L. A. y Díaz González, M. del Mar (2022), «La alta montaña en las pinturas de Carlos de Haes desde el análisis de algunas creaciones de los Pirineos y/o de los Picos de Europa (1869-1876», Locus Amoenus, 20. pp. 93-115. https://doi.org/10.5565/rev/locus.466

Imágenes: Cumbres en los Picos de Europa, 1874, óleo sobre lienzo pegado a lienzo, 31 x 41 cm. P006868. Madrid, Museo Nacional del Prado. ©Archivo Fotográfico Museo Nacional del Prado. y Pico Ger desde Eaux Bonnes. Imagen tomada por Luis Aurelio González Prieto en 2021.